Si parlem de ciutats amagades, als que ens agrada llegir, sabem que no hi ha una millor manera de conèixer un lloc què agafant un bon llibre i gaudint del paisatge que ens dibuixa l’escriptor. Els escriptors de gènere negre ens presenten sempre uns escenaris obscurs, solitaris,… anem a donar una volta per les ciutats més criminals que ens proposen els escriptors que ens visiten en aquesta nova edició del festival.
EL LLIBRE

CADENES, Núria
Tota la veritatBarcelona: La Magrana, 2016

LLORT
Si quan et donen per mort un dia tornesBarcelona: La Magrana, 2012

CERCAS, Javier
Las leyes de la fronteraBarcelona: Mondadori, 2012
…- Casi es mejor: la de aquella época se parece poco a la de ahora. A su modo, la Gerona de entonces era todavía una ciudad de posguerra, un poblachón oscuro y clerical, acosado por el campo y cubierto de niebla en invierno; no digo que la Gerona de ahora sea mejor – en cierto sentido es peor-: solo digo que es distinta. En aquella época, por ejemplo, la ciudad estaba rodeada por un cinturón de barrios donde vivian los charnegos. La palabra ha caído en desuso, pero entonces servía para referirse a los emigrantes llegados del resto de España a Cataluña, gente que en general no tenía donde caerse muerta y que había venido aquí a buscarse la vida…

GIMÉNEZ BARTLETT, Alicia
Crímenes que no olvidaréBarcelona: Destino, 2015
… Ocupaba un piso del Ensanche donde recibía de vez en cuando la visita de alguna novia. Quizá en su fuero interno se ocultaran los rasgos de una bestia sanguinaria, pero nada había hecho hasta el momento que pudiera demostrarlo. Era de esperar, me habría parecido más interesante de haberse deslizado por dos vidas a la vez…

KHADRA, Yasmina
El que el dia deu a la nitBarcelona: Edicions 62, 2009
…les dones del veïnat i de més enllà venien regularment a consultar-la. Els predeia el futur a canvi d’unes quantes patates, una moneda o un tros de sabó. Per als llogaters de la cort, era de franc…Hi havia Yessa, una rodanxona pèl-roja de pitrera opulenta, a qui el borratxo del seu marit estomacava una nit sí i una altra no. Tenia la cara tota arrugada per les pallisses que patia i gairebé no li quedaven dents…

MANOTTI, Dominique
Sendero sombríoSalamanca: Témpora, 2006

MORET, Xavier
Zanzíbar pot esperarBarcelona: Columna, 2005

MARKARIS, Petros
Pan, educación, libertadBarcelona: Tusquets, 2013
…Mis temores resultan infundados, porque se puede circular por Spiru Merkuri. Torcemos a la izquierda en la avenida Rey Konstantinos para llegar a la plaza Riyilis, que está más cerca de Sintagma. A la altura de la Escuela de Oficiales nos detiene un agente de tráfico.
– No continúen, señor comisario. Reina Sofía está cerrada a la altura de Kumbari…

MARTÍN, Andreu
Amb els morts no s’hi jugaBarcelona: Columna, 2003
…Les Fochs vivien en una urbanització anomenada Torres del Cel, una mica apartada, als voltants de Barcelona, en una casa aïllada de les altres, enmig del bosc. Des de feia una setmana, de nit, quan estaven soles a casa, la Felícia rebia trucades anònimes, tant al seu telèfon mòbil com al fix del domicili…

OJEDA, Mónica
MandíbulaAvinyonet del Penedés: Candaya, 2018

SALA, Toni
PersecucióBarcelona: L’Altra, 2019

REDONDO, Dolores
El guardián invisibleBarcelona: Destino, 2013
…El frío le rajo la certeza del invierno y la imagen de una Pamplona húmeda y gris en el atardecer de febrero en la que la luz se fugaba rápidamente hacia el vacío. El gesto la llenó de nostalgia de un verano que quedaba tan lejano como si perteneciese a otro mundo, un universo de luz y calidez donde eran imposibles las niñas muertas abandonadas en el lecho helado del río…

RIBAS, Rosa
Don de lenguasMadrid: Siruela, 2013
…Una sirena de policía que sonaba a lo lejos le hizo sentir que la calle no era un lugar seguro para él. No podía volver al burdel hasta la noche y tampoco podía ir de bar en bar con el poco dinero que tenía. Pero necesitaba un lugar en el que refugiarse, un lugar donde no lo vieran. Un lugar oscuro. Un lugar oscuro a plena luz del día. Como un cine. El cine Argentina…

VILLAR, Domingo
El último barcoMadrid: Siruela, 2019
…Abandonaron la autopista inmediatamente después del puente. El doctor no tomó la carretera de la costa. Le siguieron por la vía rápida, atravesando la península del Morrazo entre bosques de pinos y eucaliptos cuyo aroma se colaba por la rendija abierta en el cristal de Caldas, hasta el intermitente del coche del doctor les indicó el desvío. Pasaron junto a un enorme letrero publicitario abatido por el temporal de la semana anterior y continuaron por una carretera sinuosa que desembocó frente al Puerto de Moaña…
La Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró està especialitzada en gènere negre
3 comentaris a “Convidats a la BCNegra 2020”
Llegir les novel·les de Markaris és una manera increïble de passejar i conéixer la ciutat d’Atenes.
.. I amb el seu comissari Kostas Jaritos també descobrim la gastronomia grega
Me encantó la Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) de Dolores Redondo y por supuesto os recomiendo que luego sigáis con la novela que es anterior a la trilogía aunque la ha publicado después LA CARA NORTE DEL CORAZÓN. Os encantaran