ENTREVISTA A L’ESCRIPTOR VÍCTOR BALCELLS

Victor Balcells

Hay demasiada gente escribiendo exactamente lo mismo acerca del confinamiento y del colapso del Capital. Hay que buscar nuevas formas y aproximaciones.

Víctor Balcells

 

L’escriptor reflexiona sobre la literatura, Internet i el joc en aquests estranys temps de confinament en què, com a SEO Specialist d’una agència, afirma tenir una quantitat de treball aclaparadora.
 

Victor Balcells
 
Aprofitem aquests dies de confinament per parlar, via correu electrònic, amb Víctor Balcells (Barcelona, 1985) d’Aprenderé a rezar para lograrlo, finalista del premi Setenil al millor llibre de relats el 2017. Escrit amb una magnífica prosa, molt clàssica, aborda temes tan millennial com són Internet i el joc virtual, però ho fa sense la ràbia que hi ha a la xarxa i amb un sentit de l’humor molt interessant.

Balcells, que compagina la seva carrera d’escriptor amb un treball com a especialista en SEO tècnic i posicionament en una agència, també és l’autor dels llibres Yo mataré monstruos por ti (2010) i Hijos apócrifos (2013, Premi talent Fnac i finalista del Le Festival du premier roman de Chambéry).

Pregunta. Tots els relats giren al voltant del joc: a la primera part és innocent i ‘analògic’ i en la segona està relacionat amb l’aparició d’Internet i els espais virtuals. Com se’t va ocórrer la idea d’articular-los al voltant d’aquest concepte?

Resposta. Suelo pensar en el juego como se piensa en un misterio no del todo resuelto. En mi opinión, el juego permite sociabilizar, pero también hace consciencia, la crea. El juego puede ser tanto simbólico, como virtual, como material. Quise representar un conjunto de historias en las que estuviera en juego, precisamente, el juego. En dos partes diferenciadas: antes de la era de Internet y lo virtual, y después de la implementación masiva, a mediados de la primera década del 2000.

P. En la teva pàgina web afirmes que actualment treballes com SEO Specialist Senior i especialista en astrologia i no puc evitar pensar que el xaval d’Aprenderé a rezar para lograrlo bé podria ser SEO i astròleg. Què fa un SEO Specialist Senior exactament?

R. Un SEO Specialist es un especialista en la optimización de páginas web para los motores de búsqueda (casi siempre Google). Como en cualquier disciplina que es un oficio eminentemente práctico, hay diferentes niveles cualitativos de SEO. Un SEO Specialist de alto nivel tiene un alto dominio del lenguaje y de la sintaxis y, por su experiencia, conoce bien las diferentes evoluciones de los robots como lectores. También tiene un sentido de la estructura, del producto y, en definitiva, de la estrategia que debe seguir una web para crecer. Este crecimiento puede lograrse con técnicas bastas y masivas, pero también con finura. Se puede hablar de un arte y una elegancia en el SEO si se toma en su más amplia conceptualización. Allí donde trabajo gestionamos el posicionamiento y la estructura de webs con varios millones de usuarios mensuales. El orden, en sí mismo, es una forma de belleza.

P. Internet apareix com una mena de religió a la qual s’arriba amb un entrenament espartà. En el cas del protagonista, és el seu pare qui s’encarrega d’aquesta preparació. Realment Internet és una nova religió?

R. En el relato al que hace referencia tu pregunta, se asocia directamente el oficio de posicionador con el oficio del monje que trabaja para Dios y hace penitencia. Internet, en sí mismo, opino que es una representación de la totalidad. Es, sencillamente, todas las cosas. En la parte de los posicionadores, hay una afinidad muy grande con lo religioso. ¿Por qué? Un ejemplo: los cambios en el algoritmo central de Google son constantes. Cada vez que ocurre un cambio, se anuncia de forma muy genérica, sin detalles (como un augurio de Dios o una señal). Los SEO Specialist reunidos estudian cómo cambia el tráfico de sus webs con el cambio de algoritmo, y entonces intentan determinar en qué ha consistido ese cambio. Pero Dios nunca revela su gesto, sólo los efectos de él en el mundo. En este sentido, hay un paralelismo claro: nunca vas a leer el código fuente. Y si lo consigues: eres humano, no lo vas a entender.

P. T. S. Eliot diu que els bons escriptors formen part d’una genealogia i que per a comprendre una obra cal saber qui són els referents del seu autor. Quins són els teus? Perquè en la tradició del conte jo no sabria on situar-te.

R. Mis gustos son eclécticos y abarcan diferentes momentos históricos. Aunque prefiero centrarme en individualidades. Petronio, Gombrowicz, Proust, Kafka, Emily Brönte, Virginia Woolf, Alice Munro o Faulkner son para mí referentes constantes con los que jugar según surja. O no. Quiero decir, mi referente también es Tik Tok.

P. El filòsof Emilio Lledó, en una entrevista concedida a ‘El País’, assegura que el que està passant aquests dies, en relació amb la pandèmia, és una situació ‘inexperimentada’, el contrari d’allò experimentat, d’allò conegut. Com ho estàs vivint tu? Estàs escrivint alguna cosa sobre aquest tema?

R. Desde hace algunos meses llevo en mi página web un Diario Esotérico que, de pronto, ha adquirido pleno sentido en el momento presente. (victorbalcells.com/diario/). En él investigo en torno a temas como Astrología, videncia, precognición y otros desde una perspectiva rigurosa, autoficcional, literaria y altamente especulativa que, al parecer, da con ciertas claves y respuestas –o eso busca- esotéricas para comprender el mundo. En fin, prefiero abordar los Acontecimientos de la humanidad, en tiempo real, de formas colaterales. Ya hay demasiada gente escribiendo exactamente lo mismo acerca del confinamiento y del colapso del Capital. Hay que buscar nuevas formas y aproximaciones, por raras o risibles que a priori parezcan.
 

Victor Balcells  - Aprenderé a rezar para lograrlo
 
P. Vaig descobrir el teu llibre per casualitat, que és el que acostuma a succeir amb la literatura perifèrica. Per tant, encara que sigui el millor que he llegit últimament he trigat alguns anys a descobrir-te. Com a lectora m’interessen molt els marges però no sé si com a escriptor això té algun atractiu.

R. Acerca de la marginalidad, yo diría que el sistema editorial caerá en desgracia cuando los escritores empiecen a comprender que una evolución multiforme y natural de su arte es el posicionamiento. El problema, como siempre que se entra en la lógica y el juego del mercado, consiste en saber escindir la creación de la promoción. Difícil, pero no imposible si nos atenemos a figuras como, no lo sé, el extremo Dalí.

P. També trobo fascinant que algú com Lucia Berlin, que no va tenir cap èxit en vida, ara sigui un súper vendes i un dels llibres més sol·licitats a la Xarxa de Biblioteques de Barcelona actualment i que, fins i tot, Almodóvar vulgui fer una pel·lícula de Manual para mujeres de la limpieza. Quin dels teus relats triaries per a ser portat a la gran pantalla?

R. Me gustaría alguna clase de adaptación del relato que da título al libro Aprenderé a rezar para lograrlo, por ser, a mi entender, una representación exacta de cómo el transhumanismo ya existe (yo lo practico en parte).

P. En un dels teus blogs Zafarranchos merulanos, escrius que la crítica literària fa “afirmaciones grandilocuentes sin argumentar”. Doncs, sense grandiloqüències, recomana’ns unes lectures per a aquests dies de confinament.

R. Dos libros que me transformaron en alguna medida: El fuego secreto de los filósofos, de Patrick Harpur, una especie de historia de la Imaginación. Y La moda negra. Depresión y melancolía, del psicoanalista moderno Darian Leader: una nueva lectura acerca de estas dos dolencias que son masivas hoy en día, y mil veces más extendidas que el Coronavirus, sin que ningún estado anuncie un estado de alarma, cuando debería.

 

Comparteix

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.