L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)

Estrella Borrego del Castillo és llicenciada en Comunicació i Màster en Gestión Emprendedora en Lectura y Escritura. Fou directora de revistes culturals i educatives de l’editorial Scholastic, a Londres. Des de 1998 ha treballat com a traductora i ha publicat diversos llibres relacionat amb la LIJ. Actualment és editora de Libros del Zorro Rojo i dirigeix el projecte “escribirparaniñasyniños.com”, dedicat a la promoció cultural en el medi rural.

A la segona part de la Jornada Professional del 14 d’abril de 2021, Estrella Borrego del Castillo ens presenta: El libro álbum como recurso para la sensibilización en el ámbito de la Memoria Histórica, juntament amb una selecció bibliogràfica que realitza per presentar-nos durant la sessió.

Entender el pasado es fundamental para comprender nuestra identidad, tanto en sentido histórico como presente. Poco calado tendría nuestro conocimiento si no fuésemos capaces de percibir las similitudes entre el panorama que se muestra en una obra de referencia y la situación política actual o los conflictos armados, aunque no se den en nuestro territorio.

El libro álbum, o el álbum ilustrado, en todas sus variantes, permite acercarse a cualquier tema desde múltiples perspectivas. Es un género literario que proporciona un sinfín de experiencias: leer en voz alta, leer en silencio, leer de un tirón, leer a saltos, contemplar las imágenes, imitar las voces, probar de contar la historia sin leer el texto, solo interpretando las imágenes, no leer y hablar, conversar detenidos en las ilustraciones… Este «conversar» es imprescindible para entender, para confrontar puntos de vista, para construir nuestra propia opinión, para debatir, para argumentar, y para reflexionar. Requiere cierta práctica, un aprendizaje, saber mirar y querer contar…, pero también una mentalidad abierta, una actitud crítica y cierta dosis de valentía.

La riqueza simbólica del álbum, el poder de una buena historia, la poesía, el ingenio o el humor… todos esos rasgos que caracterizan al libro álbum juegan a favor de algo esencial en la literatura y el arte: nos emociona, y a través de la emoción transforma nuestra realidad, y nos hace lectores, y ciudadanos, más críticos, mejor informados y más libres.

Recursos del libro álbum para crear conciencia histórica:

  • El libro álbum nos permite organizar la información sobre los hechos, a partir de una experiencia, la de la lectura de una historia que nos sorprende, nos conmueve o nos hace disfrutar.
  • La puesta en común y el debate nos conducen a buscar nuestras propias respuestas.
  • Muchos de estos libros proponen un viaje: al pasado, a la intrahistoria que no aparece en los libros de texto; esclarecen su relación con la información que sí encontramos, que conocemos.
  • Se da relevancia a las personas anónimas frente a los protagonistas oficiales; y permiten asimilar nuestra herencia histórica y su efecto en la sociedad actual.
  • Crear conciencia histórica vislumbra cómo puede ser el futuro y nos reconoceremos que somos partes activas en él.
  • Muchos de estos libros estimulan la curiosidad, el lector necesita más información sobre el contexto histórico. Cuanto más profundicemos, más necesitaremos saber.

Estos son algunos álbumes que tratan temas relacionados con la historia, con los hechos políticos y sociales que han hecho que el mundo sea como es. Nada nos es ajeno cuando se trata de los sucesos del pasado, más o menos reciente, que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente“.

El libro álbum como recurso para la sensibilización en el ámbito de la Memoria Histórica
L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
ALTARRIBA, Laia
Barcelona: Tantágora, 2008

GUERRA CIVIL

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
Barcelona: Takatuka, 2021

POLÍTICA; DICTADURA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
ARETA, Joaquín; LEDESMA, Magui
Buenos Aires: Pípala, 2016

MEMORIA HISTÓRICA; DEMOCRACIA; DICTADURAS

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
BRECHT, Bertold
Madrid: El jinete Azul, 2011

GUERRA; EXILIO; MEMORIA HISTÓRICA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
CANOTIERRE, Lorena
La verdad
Madrid: Liana, 2020

GUERRA CIVIL; DICTADURAS; REPÚBLICA; EXILIO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
DÍEZ REGUERA, Raquel
Barcelona: NubeOcho, 2019

MEMORIA HISTÓRICA; DEMOCRACIA; REPÚBLICA; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
EMMANUEL, José Antonio
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2020

DEMOCRACIA; REPÚBLICA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
FERRADA, María José
el nom del vaixell
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2017

MEMORIA HISTÓRICA; GUERRA CIVIL, CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
FIESS, Jean-Marc
Madrid: Kókinos, 2018

DEMOCRACIA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
FLEISCHMAN, Paul
Barcelona: Juventud, 2013

MEMORIA HISTÓRICA; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
FRANCOTTE, Pascale CONTEXTO
Barcelona: La Galera, 2008

HISTÓRICO; GUERRA; EXILIO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
GOLDSTYN, Jacques
Barcelona: Juventud, 2017

CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
GRÀCIA, Carla
Barcelona: El cep i la Nansa, 2019

CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
GREDER, Armin
una historia cotidiana
Santa Marta de Tormes: Lóguez, 2003

MIGRACIÓN; VIOLENCIA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
HEMINGWAY, Ernest
El viejo del puente
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2016

GUERRA CIVIL

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
INNOCENTI, Roberto
Barcelona: Kalandraka, 2018

CONTEXTO HISTÓRICO; HOLOCAUSTO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
JOHANSSON, Kalle
Barcelona: Takatuka, 2020

GUERRA CIVIL; DICTADURAS

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
LARRA, Lola
Barcelona: Ekaré, 2014

MEMORIA HISTÓRICA; DEMOCRACIA; DICTADURAS; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
MARTINS, Isabel
Barcelona: Takatuka, 2017

DICTADURAS

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
MONTAÑES, Mónica
Barcelona: Ekaré, 2020

MEMORIA HISTÓRICA; GUERRA CIVIL; DICTADURAS; REPÚBLICA; EXILIO; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
PARERA, Núria
La maleta
Barcelona: Babulinka Books, 2018

MEMORIA HISTÓRICA; DEMOCRACIA; GUERRA CIVIL; DICTADURAS; EXILIO; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
PORTELL RIFÀ, Joan
Fill de rojo
Barcelona: Tantágora, 2017

GUERRA CIVIL; MEMORIA HISTÓRICA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
REMBAUVILLE, Julie; BIANCO-LEVRIN, Nicolas
Las palabras
Buenos Aires: Pípala, 2017

MEMORIA; DEMOCRACIA; DICTADURAS

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
RIMBAU, Roser
La carta
Barcelona: Takatuka, 2018

CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
RODRIGUES, André
Barcelona: Takatuka 2019

DEMOCRACIA; DICTADURAS; REPÚBLICA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
SÁNCHEZ GÓMEZ, Eva
Barcelona: Ekaré, 2020

GUERRA CIVIL; EXILIO; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
SÁINZ, Fernando
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2021

GUERRA CIVIL; REPÚBLICA

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
SKÁRMETA, Antonio
Madrid: SM, 2000

DICTADURAS; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
STEWART, Sarah
Barcelona, Caracas: Ekaré, 2012

MEMORIA HISTÓRICA; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
TERRANOVA, Nadia
El niño que aprendió a volar
Barcelona: A Buen Paso, 2012

MEMORIA HISTÓRICA; DICTADURAS; CONTEXTO HISTÓRICO

L’ideal social: els llibres infantils en català a la Segona República 1931-1936 (2/2)
VANDER ZEE, Ruth
Pontevedra: Kalandraka, 2014

CONTEXTO HISTÓRICO; HOLOCAUSTO

Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en whatsapp
Compartició en email
Compartició en print

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.