Vázquez Montalbán, Manuel. Yo maté a Kennedy. Barcelona: Planeta, 2004
Participa al concurs fotogràfic ‘Les receptes de Carvalho. Biblioteques i Mercats en xarxa’ i guanya un sopar per a dues persones al restaurant Casa Leopoldo.
“Los clarines eléctricos anuncian precisamente la hora de la cena en la quinta galaxia. Jacqueline suele entregar el cartón olfativo del menú: Tarta de col, filetes de cerdo con salsa de mostaza y un mousse de chocolate. Debió notar mi mohín de disgusto al llegar al capítulo de los vinos porque me interrogó con cierta alarma:
– ¿No le gustan los vinos de Monterrey?
– El clarete tiene un sabor demasiado acidulado, no se combina bien con los filetes. Jacqueline se echó a llorar:
– ¡Ethel tiene la culpa! Siempre dando órdenes absurdas al maître. Yo, en esta casa, soy un cero a la izquierda.
Comprendí que estaba a punto de provocar un rompimiento entre las cuñadas y elogié las excelencias del Monterrey abocado con la tarta, sobre todo si habían conseguido darle un bouquet final algo rancio. Se alivió el disgusto de Jacqueline, pero no lo suficiente. Durante toda la noche se empeñó en conocer mi opinión sobre todos los platos y cada uno de sus ingredientes.
– ¿Ha quedado bien la salsa? ¿No cree que hay un exceso de crema de leche y que el sabor de la mostaza está demasiado diluido? ¿Y las manzanas? ¿Ha quedado bien vaciado el corazón?
Yo aprobaba con entusiasmo creciente. En parte porque penetraba con agrado en los sabores de la cena y en parte porque era consciente de la animosidad que nacía en Robert Kennedy, consecuencia de la solicitud que me mostraba Jacqueline. Por otra parte, y pese a mis sonrisas, el maître empezaba a odiarme y es de todos sabido el instinto asesino de los maîtres; incluso de los maîtres de las mejores familias.
Robert Kennedy acentuaba su antipatía habitual. Cuidadosamente despeinado, bien trazadas las arrugas artificiales que acentuaban su edad política y su sonrisa publicitaria, departía con el embajador soviético y de vez en cuando me miraban con irónico acuerdo.”
Ingredients:
200 g de xocolata per fondre; 200 g de mantega; 5 rovells d’ou; 6 clares d’ou; 60 g de sucre.
Preparació:
- Fondre la xocolata al bany Maria.
- Batre els rovells amb la mantega líquida i el sucre. Es mescla el resultat amb la xocolata fosa.
- Es baten les clares d’ou a punt de neu i s’incorpora la mescla, remenant amb cura, amb l’ajuda d’una cullera de fusta. Cal intentar que la massa líquida estigui gairebé freda.
- S’aboca la mousse en un recipient i es deixar al frigorífic durant dotze hores. Segons Jean- Louis Netchel es pot servir acompanyada de crema de vainilla.
3 Comments
Ummmm!!! M’encanta la mousse de xocolata
M’encanta la temàtica velocirepte d’aquest mes: literatura i gastronomia!
Pensant en ser una mica picant, i ampliar la temàtica amb l’erotisme, penso en el gran Montalbán, que deia “hay una relación directa entre comer, beber y amar” en el llibre Recetas inmorales 😉
A gaudir de la vida, que són quatre dies…!!
Bona recomanació. Me l’apunto!