Vázquez Montalbán, Manuel. La rosa de Alejandría. Barcelona: Planeta, 2004
Participa al concurs fotogràfic ‘Les receptes de Carvalho. Biblioteques i Mercats en xarxa’ i guanya un sopar per a dues persones al restaurant Casa Leopoldo.
“- No va a Mercabarna.
– No. No va a Mercabarna.
– Pero a sus padres les dice que trabaja en Mercabarna.
– Es un buen hijo, según el concepto clásico de ser buen hijo. Las clases populares conservan conceptos culturales que vienen de manuales pedagógicos fin de siglo. Los manuales de urbanidad, por ejemplo, sólo los respetan los pobres cuando quieren demostrar que son finos.
– ¿En qué trabaja?
– Qué más da. Le invito a cenar.
Arropó sus queridos objetos y en el acto de apagar las luces y pulsar el resorte de la puerta automática había un calor de tierna despedida hasta otro día. Carvalho le siguió en su coche hasta el paseo de Colón y buscó aparcamiento junto al edificio de la Lonja, no muy lejos de donde había dejado Narcís su nuevo Volkswagen. El restaurante al que le conducía parecía una dependencia de una Caja de Ahorros, y se llega a él por un pasillo directamente conectado con la calle. En la puerta de cristal grabado campeaba el rótulo Racó d’en Pep y la opacidad de la puerta dejó paso a un pequeño local en forma de ele, con una no menos pequeña cocina a la izquierda en la que se afanaban los fogoneros casi a la vista del público.
– Hola, maco! Tens la tauleta teva com sempre. [¡Hola, majo! Tienes tu mesita como siempre.]
Era un hombre joven y brevemente barbado el que acogía a Narcís con tanta familiaridad. Y a pesar de lo repleto del local en seguida estuvo al pie de la mesa cantando la carta con comentarios calificadores. Se pasó al castellano en cuanto vio que Narcís lo empleaba con Carvalho, y fieles a sus recomendaciones pidieron unas judías con almejas y cogote de merluza al ajillo tostado; también se mostró el restaurador buen conocedor de vinos y respaldó el patriotismo de Narcís exigiendo vinos blancos del Penedés.
– Sí, maco, sí. Hem de fer país. [Sí, majo, sí. Hemos de hacer país.] Era cachondeo o era sentido del negocio.”
Ingredients:
Una bona rodanxa de clatell de lluç per persona; all; oli; una llimona; sal.
Preparació:
- Es fregeix el clatell en oli ben calent, intentant aconseguir un bon torrat exterior i que quedi tendre l’interior.
- Es llença a l’oli una picada d’all perquè quedi daurat i el suc d’una llimona.
- Es col•loca cada rodanxa calenta al plat i a sobre d’ella s’hi aboca l’oli amb els alls i la llimona.
1 Comment
Molt xulo les receptes del Carvalho. Gaudim literatura i bon menjar alhora