Vázquez Montalbán, Manuel. Asesinato en el Prado del Rey y otras historias. Barcelona: Planeta, 2005
Participa al concurs fotogràfic ‘Les receptes de Carvalho. Biblioteques i Mercats en xarxa’ i guanya un sopar per a dues persones al restaurant Casa Leopoldo.
“Carvalho ha puesto en marcha la máquina italiana de hacer pasta. Van saliendo los hilos de los espagueti y Carvalho los va cortando cuando alcanzan la extensión conveniente. Sale al jardín de su casa, arranca unas hojas de basilisco de una maceta y de nuevo en la cocina junta las hojas con piñones, ajo, aceite, vinagre, pimienta, sal en un vaso de batidora. Hace la salsa. Pone a hervir los espaguetis y mientras tanto prepara un saltimbocca. Láminas de carne de cerdo con lonchas de jamón y una hoja de salvia, todo unido por mondadientes y pasado por la sartén. Entra en el comedor con la bandeja llena de espaguetis humeantes y con la cazuela tapada donde reposa el saltimbocca. En el comedor, como único comensal, le aguarda Anfruns. Contempla recelosamente los platos.
– Droga.
– ¿Dura o blanda?
– La comida siempre es una droga dura.
– Pero es la única droga que se paladea.
– Un síntoma de la crisis de valores de nuestro tiempo es la preocupación por la gastronomía.
– No lo pongo en duda.
– Están muy buenos.
Reconoce Anfruns después de llevarse a la boca los primeros espaguetis enrollados en el tenedor. La comida transcurre en silencio y Carvalho contempla con una cierta molestia lo poco que come Anfruns.
– ¿También está por encima de la comida?
– También.”
Ingredients:
8 escalopes de vedella no molt grans; 8 rodanxes de pernil fresc; 60 g. de mantega; fulles de sàlvia (preferiblement fresques); 1 cullerada de farina; 1 llimona; sal; pebre.
Preparació:
- Es salpebren les escalopes. S’enfarinen.
- Col•locar una fulla de sàlvia per escalopa i una rodanxa de pernil, enfilant-lo amb un escuradents.
- Fregir en mantega a foc viu, una parell de minuts per cada costat.
- Sobre el fons deixat, afegir una mica de mantega i el suc d’una llimona. Abocar la salsa sobre les escalopes i servir calentes.